Blogia
navegaseguro

Software Libre

Mozilla Firebird 0.7 final

Ya está disponible para descarga la versión 0.7 final del navegador Mozilla Firebird para las plataformas Windows, Mac OS X y Linux. Presenta nuevas funcionalidades, a destacar el autodownload que permite elegir un directorio (por ejemplo, el escritorio) donde descargar por defecto los archivos, evitando así el cuadro de diálogo guardar como...

Se ha mejorado también la gestión de cookies, contraseñas y páginas favoritas, éstas últimas pueden ahora desplegarse en una barra lateral, tal y como se muestra el historial.

Al mismo tiempo se lanza una nueva página para la promoción del navegador, desde la que es posible descargarlo para cualquiera de las plataformas ya mencionadas, dar un pequeño paseo por las características más sobresalientes del programa, ver una tabla comparativa de navegadores... lo mejor será que me calle y vayas a visitarla.

OpenOffice 1.1 en castellano

OpenOffice es una suite ofimática completa, compatible con Word, Excel y Powerpoint de Microsoft. Además es gratuita.

La quinta versión candidata de OpenOffice 1.1 ha sido declarada estable y lista para el uso general. Está disponible en castellano y trae algunas interesantes, por novedosas, características como la capacidad de exportar un documento a PDF o SWF con un solo clic.

Puedes echarle un vistazo a la lista de sus características.

Knoppix 3.3 y los Memory-Stick

Leyendo a faemino me entero de que ya está disponible para descarga Knoppix 3.3 y que viene con una característica realmente novedosa: la posibilidad de guardar tu directorio home (que viene a ser algo similar a la carpeta Mis documentos de Windows) en un Memory-Stick. Un Memory Stick es un pequeño dispositivo, tamaño llavero, de conexión USB y una capacidad de almacenamiento de 32, 64 o 128 MB. Se dice por ahí que estos pequeños dispositivos pronto sustituirán a la vieja disquetera, de hecho, ya hay ordenadores de marca que no la llevan, pero sí cuentan con unos cuantos enchufes para dispositivos USB. Pronto pasaremos de tener guardado un diskette de arranque en el cajón a llevar el llavero de arranque con las llaves de casa o el coche.

Lo bueno es que con el Memory-Stick con nuestro home y el CD de Knoppix, podremos convertir cualquier ordenador en el nuestro en un minuto. Tendremos disponibles nuestros bookmarks (o incluso, porqué no, el navegador completo), nuestras configuraciones de correo, nuestro programa de mensajería instantánea, nuestra música y nuestros documentos. Otra buena razón para usar Knoppix, por si había pocas.

7zip

Los formatos ZIP y RAR son conocidos por todo usuario de la Red. La mayor parte de lo que bajamos de Internet está comprimido en uno de estos dos formatos. La lástima es que son formatos propietarios que necesitan de programas de pago para descomprimirlos. Es habitual encontrar estos programas de pago funcionales en casi cualquier ordenador, normalmente mediante una versión de prueba mejorada. Las últimas versiones de estos programas han dejado de ser compatibles hacia atrás. Es decir, lo que se ha comprimido con WinRAR3 no se puede descomprimir con WinRAR2 y lo mismo pasa con el también conocido WinZip. Lo que obliga a buscar otra versión "mejorada" por ahí para seguir como estábamos.

Lo que ocurre es que nada de eso es necesario, porque hay un programa libre y gratuito, que no sólo hace lo mismo que estos programas propietarios, sino que además lo hace mejor.

7zip es un empaquetador/compresor de archivos gratuito para Windows (en Linux funciona bajo WinE) que se distribuye bajo licencia GNU LGPL. Es más versátil que los más conocidos compresores de pago (29$ cada uno) WinZip y WinRAR, soporta los siguientes formatos de archivo: 7z (propio de 7zip), ZIP, CAB, RAR, ARJ, GZIP, BZIP2, TAR, CPIO, RPM y DEB; además de ofrecer mayor ratio de compresión, un 30%-50% mejor que el formato ZIP usando su propio formato 7z y un 2%-10% comprimiendo en ZIP.

Con este programa podrás descomprimir todo lo que caiga en tus manos y comprimir tus archivos con mayor eficacia. Olvidate de los programas de pago y de la búsqueda de cracks. Los desarrolladores venden licencias de soporte mediante registro, con el objeto de apoyar el desarrollo del programa, pero el registro no es obligatorio.

Todo sobre Mozilla Firebird en castellano

El sitio sobre Mozilla Firebird de David Tenser ha sido traducido al castellano.

El traductor lo ha hecho tan bien que apenas ha dejado rastro de sí mismo, por su e-mail supongo que podemos llamarlo kerplunk.

La FAQ ya estaba disponible en castellano gracias a Juanjo Navarro.

about:mozilla

Los huevos de pascua, en el mundo del software, son pequeños "extras" sin documentar de las aplicaciones. A traves de Slashdot, por casualidad, he encontrado unos cuantos huevos de pascua en los navegadores basados en Mozilla, todos tienen que ver con el uso del comando about: en la barra de direcciones. A continuación la lista:

  • about: Muestra una página con el logo, versión y marca de identidad del navegador.

  • about:logo Muestra el logo del dinosaurio rojo.

  • about:mozilla Muestra una cita pseudo-bíblica. Curioso.

  • about:cache Muestra la memoria caché que está utilizando el programa, tanto física como swap.

  • about:plugins Muestra los plugins instalados.

  • about:config Muestra una lista de todas las características configurables. Permite la edición mediante click derecho.

  • about:credits Muestra la lista de colaboradores en orden alfabético.



Que los disfruteis.

Augustux

Me alegra leer en Cierzo una nota sobre Augustux, la distribución GNU/Linux aragonesa basada en Knoppix.

La verdad es que, aunque es un proyecto que me interesa, lo tenía bastante desatendido. La cita me ha servido para ponerme al día, aunque la versión disponible para descarga no ha cambiado (0.2.1 con fecha del 20 de mayo) desde la última vez que miré, he podido ver en SourceForge que el proyecto no está ni mucho menos parado.

Al estar basada en Knoppix puede ejecutarse desde el CD, sin necesidad de instalar nada (aunque puedes instalarla si quieres), por lo que puede ser perfecta como primer contacto con GNU/Linux o para demostraciones.

Usa el escritorio KDE así que los que no hayan visto nunca funcionar nada que no sea Windows no tendrán problemas para usar Augustux. Prometen que, en reconocimiento de hardware, está al nivel de Knoppix 3.2 así que por ese lado tampoco habrá ningún problema (tengo uno y lo he hecho correr en varias máquinas como demostración y sólo me dió problemas una vez con una tarjeta gráfica integrada en placa muy antigua).

Si estás pensando probar "eso de Linux" deberías tener Augustux en cuenta, por la sencillez que implica no tener que instalar nada, ni hacer particiones del disco duro para conservar tu Windows.

Jabber

Desde páginas como barrapunto y minid.net se está dando impulso a la red Jabber de MI como alternativa a MSN. También yo quiero contribuir a ello desde aquí.

Voy a apuntar lo que, para mí, son los tres puntos más fuertes de esta tecnología. Uno de ellos es que está descentralizada, si un servidor se cae o tiene problemas puedes conectar con otro y continuar como si nada. Se acabo el tener que esperar a que MSN arregle el servicio. Otro punto fuerte es la seguridad, las conversaciones no pasan, sin encriptar, por los servidores de ninguna compañía, la red tiene soporte para SSL, los mensajes pueden viajar encriptados. Por último y, quizá, lo más importante, es una tecnología libre, no pertenece a nadie y nadie puede cobrar por su uso, como recientemente ha decidido hacer Microsoft con la suya.

Se puede acceder a esta red con multitud de clientes, uno u otro se ajustará a lo que necesitas. Aquí tienes una lista. Muchos de ellos pueden conectar a varias redes a un tiempo: Jabber, AIM, ICQ, MSN, IRC... y es muy sencillo importar los contactos de esas redes al cliente jabber.

Conseguir un JID es muy sencillo, se hace con el mismo cliente, sin necesidad de rellenar ningún formulario con datos personales, en unos pocos segundos. El identificador no es una cuenta de correo aunque se presenta de la forma estonoes@unmail.jid

Me atrevo a asegurar que los partidarios de la versión 6 del messenger de Microsoft encontrarán de su gusto el cliente Rhymbox, que dispone de avatar, pestañas (tabs), múltiples sets de "smilies", juegos... Si tienes algún problema después de instalarlo para hacerlo funcionar, lo más probable es que no tengas instalado MDAC, que no viene instalado con todas las versiones de Windows, aunque sí suele hacerlo con las más modernas. Descargar MDAC (sólo si lo necesitas)

Puedes encontrarme en d4mr0d@jabber.org

¡Tu PC está siendo investigado!

¿Has visto alguna vez una advertencia como la del título o similar? Seguro que sí. No hay de que asustarse, no son más que anuncios (quizá demasiado agresivos ultimamente, ver ejemplo) de programas que sirven para borrar toda evidencia de por dónde hemos navegado, cuando hemos usado el e-mail, con qué documentos hemos trabajado, etc.

Si tu equipo es compartido o navegas por internet desde el trabajo, quizá incluso se te haya ocurrido que no sería mala idea hacerse con uno. ¿Cual es la pega? Pues que el precio de estos programas ronda los 150 dólares.

Por suerte, hay un programa que hace lo mismo que éstos y que es gratis. Desarrollado bajo licencia GPL Eraser es altamente efectivo, pues no sólo borra esos datos que pudieran ser comprometedores, sino que los sobreescribe una y otra vez con datos basura para asegurarse de que son irrecuperables.

Como producto GPL su código fuente está disponible para todo el mundo y está garantizado que no hará más que lo que ofrece. Es una garantía que no pueden ofrecer los productos de pago y código fuente cerrado. Si realmente se necesita seguridad, debería ser un punto muy a tener en cuenta.