Blogia
navegaseguro

Software Libre

Potenciando la línea de comandos de Windows (I): GNU utilities

Históricamente, la línea de comandos ha sido un punto débil de las diferentes versiones de Windows, Microsoft lo sabe y ha ido incorporando más comandos y más opciones con cada versión, implementando ya buena parte de POSIX en Windows 2000 y 2003, sin embargo, fieles a su filosofía, no han completado el trabajo y usan su propia versión "mejorada", según ellos, pero incompatible con todos los demás sistemas operativos, llamada Interix.

Mejorada o no, el caso es que, incluso en Windows 2003, en el trabajo diario uno echa de menos abundantes herramientas disponibles en otros sistemas operativos, como comandos para trabajar con archivos comprimidos (unrar, bzip, gzip), con archivos y cadenas de texto (cat, sed, grep), localización de archivos (find, which) y otros viejos conocidos (mv, touch, wget, md5sum...), incluso, porqué no, un sencillo reproductor multimedia.

Pues todo eso es lo que ofrecen las GNU Utilities para Win32. A diferencia del más conocido (y más ambicioso) Cygwin, no es necesario utilizar una capa de emulación para utilizar estas herramientas, sólo dependen del entorno de ejecución de C de Windows (msvcrt.dll) para funcionar y no necesitan instalación, aunque, por supuesto, para mayor comodidad es necesario incluirlas en la variable de sistema PATH de Windows.

Nota 1: Pese a que su, chgrp y chown están portadas e incluidas, por desgracia, no sirven para nada en un entorno Windows.

Nota 2: Al referirme a POSIX en este artículo, hablo de POSIX.2 que reglamenta el shell y las utilidades básicas.

Razones para actualizar a Firefox 1.0 y algunos consejos

Unas cuantas razones para actualizar a la 1.0:

http://secunia.com/advisories/13144/

http://secunia.com/advisories/12956/

http://secunia.com/advisories/12712/

http://secunia.com/advisories/12708/

http://secunia.com/advisories/12580/

http://secunia.com/advisories/12526/

Como puede verse, resulta que el programa de recompensas de la Fundación Mozilla para quien encontrase fallos de seguridad antes de que fuesen explotados en sus programas ha dado sus buenos frutos estos últimos dos meses y se han arreglado muchos fallos de seguridad entre la 0.9 y la versión 1.0 definitiva.

Firefox puede importar todos los datos de Netscape 6/7, Mozilla, Opera o Internet Explorer, más versiones antiguas de sí mismo. Durante la instalación se te pregunta si quieres que lo haga y de cual/es de ellos.

Salvo que se actualice de 1.0 RC2, merece la pena hacer una instalación limpia para la 1.0, sobre todo estos días en que es muy probable que falle al buscar actualizaciones de temas y extensiones, sencillamente porque mozilla.org está sobrecargada. Lo más delicado son los favoritos y es fácil exportarlos y volverlos a importar. Los plugins (plugins, no extensiones, o sea, flash, java, mozplugger, etc.) pueden simplemente copiarse a otro sitio y volverlos a colocar en la carpeta plugins tras la instalación de la nueva versión.

Si se actualiza desde 0.8 o inferior, entonces la instalación limpia ya no es recomendada, sino obligatoria.

Cosas nuevas:

Lista de cambios no oficial.

Firefox 1.0 ya está aquí

Ya puede descargarse Firefox 1.0. En la página de descarga según sistema operativo e idioma ya está disponible en español (versión argentina) y catalán.

Actualización

El XPI para traducirlo al castellano y los instaladores en español pueden conseguirse desde la página del proyecto NAVE.

Botones para publicitar Firefox

Botones para publicitar Firefox Usando los botones en blanco que proporcionan en SpreadFirefox, he hecho un par traduciéndolos al castellano. Los subo por si le sirven a alguien, yo, de momento, ya he puesto uno, en la barra de la derecha.

Ben Goodger avanza las novedades de Firefox 0.9

Neowin publica una entrevista a Ben Goodger, desarrollador-jefe del navegador libre Firefox. En esta entrevista, Ben habla acerca de su trabajo con Firefox y avanza las novedades de la versión 0.9, con salida prevista para este verano. Esta nueva versión vendrá ya con todas las características de la 1.0 final, y el trabajo se centrará a partir de entonces en limpiar el código, arreglar los bugs que queden y buscar alcanzar la máxima estabilidad.

Los desarrolladores de extensiones se encontrarán con que el sistema ha vuelto a cambiar, aunque, por suerte para ellos, será la última vez, ya que el nuevo sistema permitirá al usuario instalar, desinstalar y actualizar extensiones, a la vez que controlará que no se produzcan incompatibilidades entre ellas que puedan hacer caer el navegador. Aún así, y por si acaso, también se añade un modo seguro de arranque, sin cargar ninguna extensión (característica que será especialmente útil al actualizar de 0.8 a 0.9).

Como viene siendo habitual, el sistema de temas también cambia: permitirá cambios más radicales en la interfaz, así como actualizar los temas instalados.

El tamaño del fichero a descargar para instalar la nueva versión se reduce a 4,6MB, principalmente gracias al cambio del algoritmo de compresión (ahora se usara 7z, el formato de 7zip).

La nueva versión de Firefox tratará de facilitar lo máximo posible la migración de los usuarios de otros navegadores (incluidos Internet Explorer, Netscape, Mozilla y Opera) importando todos los datos de usuario: cookies, favoritos, contraseñas, historial, datos de formularios y palabras clave de búsquedas.

Finalmente, habrá mejoras en la gestión de marcadores y en las búsquedas; además, Firefox podrá lanzar el lector de correo/news por defecto en el sistema sin necesidad de instalar extensiones para ello (ésto último, en principio, no me gusta nada, hay demasiadas máquinas en las que Outlook Express es el lector por defecto, y se podría dar algún caso de spoofing que afectara también a los usuarios de Firefox/Outlook Express además de los del clásico binomio Internet Explorer/Outlook Express).

Resumiendo, ningún cambio especialmente espectacular, pero sí bastantes mejoras que se venían pidiendo en versiones anteriores.

Asegurar (un poco más) Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es uno de los navegadores más seguros, a la par que sencillos y cómodos de instalar y usar. Pero ambas cosas pueden ser afinadas un poquito más con una configuración avanzada.

Ya he nombrado otras veces que no me gusta que un webmaster tenga la libertad de usar javascript para dejarme sin parte de la interfaz de mi navegador (la barra de direcciones, los menús y botones o las scrollbars, por ejemplo), por no hablar de redimensionar ventanas más allá del espacio disponible en la pantalla o hacer desaparecer la barra de estado. Aparte de lo molestas que resultan estas prácticas (por otro lado, bastante habituales), estos trucos de javascript también pueden usarse con fines maliciosos. En muchos otros sitios, sin embargo, el javascript (usado correctamente) es necesario, así que tampoco es cuestión de prescindir de él completamente por ésto.

Por suerte, Firefox nos permite desactivar todos estos usos molestos del javascript, sin tener que desactivarlo del todo. Para empezar usaremos el menú Herramientas y seleccionaremos Preferencias.



Pulsando el botón Avanzadas ya podemos desactivar unos cuantos trucos molestos con un sólo clic.



Todavía nos queda desactivar el javascript que permite hacer desaparecer partes de la interfaz (o, incluso, hacerla desaparecer por completo, como suele hacerse en los pop-ups). Para ésto escribiremos about:config en la barra de direcciones para acceder a la configuración avanzada y usaremos el filtro dom.disable para quedarnos con las opciones que nos interesan, dejando los valores como puede verse en la imagen siguiente (haz clic para verla ampliada).



Para cambiar los valores, hay que hacer clic derecho sobre cada uno de ellos y seleccionar Modificar, después, escribir true en el recuadro y pulsar Aceptar.

Con ésto, ya está listo, a partir de ahora estamos seguros de tener la interfaz del navegador bajo control en todo momento, mejorando la comodidad de la navegación y la seguridad.

Traducción de Firefox oficial

El Proyecto NAVE ha completado la traducción del navegador Firefox.

Arregla ciertos problemas de presentación que se daban en la versión que apareció en los foros de ElOtroLado (que, por lo demás, era muy correcta).

Hablando de traducciones, hay que visitar también Mozilla Europe, también en castellano ahora.

Firefox en castellano

Un usuario de los foros de ElOtroLado ha publicado una traducción no oficial (la traducción oficial es la que se está llevando a cabo por el Proyecto NAVE) al castellano del navegador Firefox.

Si hay alguno que esperaba a que estuviera disponible en español para bajárselo, ya no hace falta que siga esperando. La he instalado y no he encontrado errores. Se instala simplemente descomprimiendo un archivo en el directorio chrome y dejando que los tres ficheros que contiene sobreescriban los ya existentes.

En el momento en que esté disponible la traducción oficial, no debería haber ningún problema para instalarla.

Mozilla... ¿Firefox? A vueltas con el instalador

El navegador hasta ahora conocido como Mozilla Firebird (y, anteriormente, como Phoenix), coincidiendo con el lanzamiento de su nueva versión, vuelve a cambiar de nombre para evitar confusiones con otros proyectos. Parece que, ahora sí, Firefox es la denominación definitiva.

La versión para Windows trae, en ésta ocasión, un instalador que evitará que sea necesario editar el registro manualmente para hacer funcionar algunos plug-ins de terceros (como java, por ejemplo) y que ha sido uno de los principales motivos que han hecho que el lanzamiento de esta versión se haya retrasado.

El instalador que utiliza Firefox 0.8 es el que se ha usado siempre para Mozilla, que tiene un problema, y es que, si el usuario elige la instalación personalizada y no tiene cuidado al elegir el directorio de instalación, seleccionando uno que no esté vacío, los archivos que haya en ese directorio se borrarán. Esto es una característica del instalador para asegurarle al programa una instalación limpia, sin rastro de versiones anteriores en su directorio de trabajo, pero si se usa descuidadamente puede dar un disgusto. Si se tiene la precaución de preparar una carpeta vacia para instalar el programa no hay ningún problema. Seleccionando la instalación por defecto tampoco hay ninguna posibilidad de perder datos. De todas formas y, aunque la posibilidad de desastre parece remota, se ha estado discutiendo largamente si debía usarse éste instalador, modificarlo, sacar también esta versión sin instalador (descomprimir y listo, como hasta ahora) o crear uno nuevo. Al final, se ha decidido modificar el cuadro de diálogo del instalador, para intentar dejar más claro que es necesario elegir una carpeta vacia y preparar uno dedicado para la próxima versión, la 0.9, que haga las comprobaciones necesarias para que la pérdida de datos sea imposible (en lugar de como está ahora, que se confía en la decisión del usuario).

Las versiones para Linux y Mac OS X se mantienen en la misma línea que las anteriores, tan sólo es necesario descomprimir el programa y ya está listo para usar.

Como precaución adicional, en cualquiera de las plataformas disponibles, si se dispone de una versión anterior y se desea conservar las preferencias y extensiones instaladas, se recomienda desactivar estas últimas en Firebird antes de arrancar FireFox e ir activandolas en éste de una en una, por si fuese necesario actualizar alguna de ellas.

Las principales mejoras que trae Firefox están en el gestor de marcadores y en el de descargas (éste muy mejorado) y en varios pequeños detalles que facilitan el uso. Ahora también es posible trabajar desconectado sin necesidad de instalar ninguna extensión adicional (Más información sobre las novedades en las Release Notes). También se nota que la carga de páginas es aún más rápida. Y el resto de características ya clasicas: navegación por pestañas, bloqueo de pop-ups y banners, autodownload, barra de búsquedas integrada... y la protección de la privacidad y la seguridad de versiones anteriores.

¿De qué viviremos los informáticos?

Lectura para aprovechar el domingo. Gracias a Barrapunto he encontrado este interesante artículo que Ricardo Galli ha publicado en BULMA sobre el modelo de negocio basado en servicios del Software Libre. Es posible que contenga algunos símiles poco afortunados, las comparaciones es lo que tienen, pero la idea general es buena y creo que los no informáticos también encontrarán en él algunas cosas en las que pensar.

Sin duda, tanto los comentarios en BULMA como los de Barrapunto también merecerán leerse.

Mozilla 1.6 y enlaces de interés

La versión 1.6 de la suite Mozilla ya está disponible para descarga, como siempre, con versiones para Windows, Linux y Mac OS X.

Además de distintas mejoras en cada uno de sus apartados y un mejor soporte (sí, aún mejor) para CSS2, en esta versión se corrige el famoso bug del URL Spoofing en la barra de estado.

La documentación y el soporte de la comunidad a Mozilla y Mozilla Firebird en castellano sigue aumentando. El Proyecto Nave ya tiene lista para descarga la traducción de Mozilla Firebird 0.7 en es-ES. La instalación del parche de idioma se ha simplificado significativamente. También han prometido que la de Mozilla 1.6 estará disponible enseguida. Además, en esta dirección hay un recopilatorio de enlaces para sustituir los que vienen por defecto en los navegadores Mozilla por material en castellano, incluida la ayuda del programa, extensiones, temas y foros de ayuda al usuario.

Actualizado 18/1/2004

La traducción de Mozilla 1.6 al castellano ya esta disponible.

Netware 7 llevará el kernel de Linux

Novell, que ha sido noticia ultimamente en el mundo del software libre por la compra de SuSE y Ximian, ha anunciado que la próxima versión de su sistema operativo Netware podrá funcionar tanto con el kernel de Linux, como con el actual de Novell. Todo el paquete de servicios de Novell (eDirectory, DirXML, iFolder, iPrint...) funcionarán también con el kernel de Linux.

Entretanto, se lanza una solución de compromiso, bajo el nombre de Novell Nterprise Linux Services, en el que ya funcionan algunas de las aplicaciones Novell y que usa el escritorio Ximian (la versión actual de Netware usa IceWM en el servidor de X correspondiente).

A ésto podemos añadir que SuSE anuncia que pone a la venta el paquete Wine Rack que incluirá CrossOver Office y CrossOver Plugin de Codeweavers (permite utilizar aplicaciones Windows como MS Office y Photoshop 7, entre otras, en Linux) además de WineX de Transgaming (Los juegos "sólo Windows", también en Linux).

Sumando dos y dos, Novell con Netware 7 y SuSE pretende llegar tanto a servidores como a estaciones de trabajo, sin olvidar al usuario doméstico. Su "distribución" de Linux (¿habrá por ahí algún Linux con más software propietario encima?) será valida para cualquier ambiente y completamente multiplataforma, con compatibilidad no sólo a nivel de sistema de archivos (como hasta ahora) sino también de aplicaciones (gracias a los desarrollos para el kernel de Linux de Codeweavers y Transgaming).

Distribuciones de Linux especializadas

En Hispasec hay un artículo que presenta una recopilación de distribuciones de Linux que tienen dos cosas en común: se presentan en LiveCD y están orientadas a las auditorías de seguridad y/o a la recuperación de datos.

La más famosa de las distribuciones LiveCD es, sin duda, Knoppix, conocida por su amplio soporte de hardware y por incluir más de 2 GB de programas en un sólo CD. Está bien tenerla a mano, pues te puede sacar de más de un apuro (contraseñas olvidadas, recuperación de datos en particiones no accesibles desde Windows...), pero está orientada al escritorio. Permite llevar un sistema operativo de escritorio/oficina en el bolsillo, ejecutable en cualquier ordenador con lector de CD, pero no dispone de herramientas especializadas de auditoría y análisis de redes.

El artículo me ha descubierto una que no conocía y me ha hecho gracia el nombre: R.I.P. Linux (Recovery Is Possible). Sobre ella dice Xavier Caballé en Hispasec


Se trata de una distribución de Linux pensada por recuperar datos de sistemas de ficheros defectuosos. Merced a esta distribución, el autor de este boletín pudo recuperar los datos de una máquina con un disco duro defectuoso que Windows XP se negaba a reconocer ni tampoco sabía como reparar. Con R.I.P. Linux fue posible no tan solo montar y acceder a la información, sino transferirla por la red a otro sistema.


Con ese nombre no será difícil acordarse de ella cuando un disco duro se "muera", ¿no?

Mandrake (o De Windows a Linux fácilmente)

Entre unos y otros (estos últimos en dos capítulos) me han convencido de que era buena idea pasarse a Mandrake. Así que me bajé la última versión (la 9.2, al momento de escribir ésto) y me puse a ello. Por lo que he visto hasta ahora, su fama de sencillez está bien ganada, desde su instalación, fácil (sin embargo, el que sepa o quiera toquitear un poco tiene botones de avanzado en casi cada pantalla), rápida (en mi caso, 40 minutos y toquiteé mucho) y en castellano, desde el primer paso, en el que se elige el idioma (todo está en castellano, incluso las páginas man). Una vez instalado, uno tiene once escritorios para elegir el que más le guste (por defecto, KDE) y todo el software que uno pueda necesitar, además, Supermount (invisible al usuario, que ni se dará cuenta de que existe y fácil de desactivar para el usurio avanzado) evita que sea necesario conocer el concepto de montar una unidad, MenuDrake incluye cualquier cosa que instales en el menú en la categoría correcta (si no existe la crea), sin que haya que decirle nada y, lo mejor para el final, urpmi.

Aquí hago un inciso para aclarar que urpmi es mi primer gestor de paquetes (en SuSE resolvía las dependencias a mano), sólo conozco otros como apt-get, apt-rpm y yum de oídas y, sobre todo, para agradecer a NoP sus artículos en Libertonia (enlaces de éstos, al comienzo de este texto) que me permitieron hacerme con él en dos minutos.

El concepto de gestor de paquetes es desconocido en Windows, así que paso a explicarlo brevemente, urpmi (y los otros gestores) permiten instalar cualquier programa sin tener que buscarlo, ni ejecutar el instalador. Sólo es nesario conocer el nombre del programa que quieres instalar y el gestor lo busca, lo baja y lo instala (y MenuDrake lo añade al menú en la categoría correcta). Así, si yo quiero instalar DOSBox, por ejemplo, solo tendría que abrir una consola y escribir:

urpmi DOSBox

Tras pulsar la tecla Enter, el proceso comienza y ya no hay que preocuparse de nada, a hacer otra cosa mientras baja y se instala. Cuando termina, mi menú tiene una nueva categoría, emuladores, y dentro está DOSBox, sólo me falta hacer clic para ponerlo a funcionar.

Para mí no era mi primer Linux, pero todos los días leo en distintos foros gente que tiene problemas con Linux, por no haberse informado mínimamente sobre él antes de instalarlo, así que detallo, a continuación, los pasos a seguir para la migración:


  • Comprobar que cumplimos los requisitos mínimos de memoria, espacio en disco, etcétera, para instalar Linux.
  • Comprobar que no tendremos problemas de hardware en la base de datos de hardware soportado.
  • Si se va a conservar Windows, defragmentar el disco duro y hacer un scandisk. Los sistemas de archivos de Windows tienen la mala costumbre de dejar fragmentos de fichero sueltos por todo el disco duro, aunque (y especialmente cuando) haya mucho espacio libre. Si se hace una partición sin tomar estas precauciones la posibilidad de perder datos en la partición de Windows es muy alta.
  • Si no se sabe qué es una partición o cómo hacerla, este tutorial y este otro pueden resolver todas las dudas. Aunque si se usa Windows 9x/ME, el instalador de Mandrake proporciona suficiente información sobre la marcha y uno podría, en principio, saltarse este punto, saber algo nuevo nunca está de más.
  • Leer un poco acerca de lo que uno se va a encontrar tras la instalación. La guía del usuario es un buen sitio para ésto.


Nota: Los enlaces de esta lista son para Mandrake, casi todas las distribuciones disponen igualmente de una lista de requisitos mínimos, una base de datos de hardware soportado y una guía de usuario.

ZGZ-Abierta

El Ayuntamiento de Zaragoza dentro del proyecto "Zaragoza hacia la sociedad del conocimiento", se ha marcado una serie de directrices a desarrollar de aquí al año 2010 para incrementar la importancia de la ciudad en el ámbito tecnológico y atraer empresas de este corte. Entre ellas y bajo el título "ZGZ-Abierta", un programa de actuación se dedicará a fomentar tanto el desarrollo como el uso del software libre a través de medidas como (solo por nombrar algunas):


  • Desarrollo de herramientas de gestión en software libre para emprendedores.
  • Implantación de software libre en aplicaciones de uso municipal.
  • Apoyo a la difusión y desarrollo de Augustux (distribución de Linux local basada en Knoppix)


Se puede descargar un documento PDF (260 KB) que recoge la planificación del proyecto en la siguiente dirección:

http://www.zaragoza.es/azar/ciudad/ciudad-conocimiento/proyecto.pdf

También es posible la descarga de un resumen ejecutivo, en formato PDF igualmente (55 KB), en la siguiente URL:

http://www.zaragoza.es/azar/ciudad/ciudad-conocimiento/resumen.pdf

Nota: Las URLs proporcionan descargas directas, la ausencia de enlaces operativos es intencionada.

DOSBox

DOSBox es un emulador que reproduce un procesador 286/386 con DOS y una tarjeta SoundBlaster en practicamente cualquier sistema operativo (se ha portado con éxito a Windows, Linux, BeOS, Mac OS X y BSD entre otros), gracias a la librería SDL.

Es capaz de emular el modo real del DOS en que el que corrían juegos clásicos como los dos primeros títulos de Monkey Island, las primeras versiones de Might and Magic y todos los Lemmings, por citar unos pocos entre los más de 1400 juegos soportados que ya no funcionan en en las modernas versiones de Windows (o sufren el síndrome de los GigaHertzios y son injugables en las máquinas modernas sin DOSBox). La mayoría de estos juegos son abandonware y ocupan sólo unos pocos megabytes, así que no son muy complicados de conseguir. Los más famosos tienen incluso páginas dedicadas enteramente a ellos.

Si estás pensando si tu juego antiguo favorito estará soportado, puedes visitar la lista que mantienen los desarrolladores y comprobarlo.

Jornadas de Software Libre en Zaragoza

La CGT, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, organiza unas jornadas sobre software libre en Zaragoza. Bajo el título Software libre, ¿para qué?, se desarrollarán del 17 al 26 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Gran Vía, 4) de 19 a 21:30 horas (entrada libre) y participarán en ellas gente como Fernando Vicente, Mariano Gistaín o David de Ugarte, entre otros.

Más información, en la página del evento.

Zinf

Hoy la cosa va de audio. Zinf es un reproductor de audio libre y gratuito estilo WinAmp 2.9x (la mejor versión de WinAmp hasta el momento). Soporta skins (hay un buen número disponibles), reproduce MP3, WAV, Ogg/Vorbis y AudioCDs. También reproduce distintos formatos de radio en stream (SHOUTcast/Icecast, unicast/multicast).

Tiene un aspecto soberbio, como puede verse en estas capturas.

Disponible para Windows y Linux.

Audacity

Audacity es un editor de audio libre y gratuito. Está construido con el kit de herramientas multiplataforma wxWindows, lo que le asegura portabilidad y perfecto funcionamiento sobre cualquier sistema operativo (hay versiones para Windows, Mac OS 9 y X y Unix/Linux).

Tiene soporte para reproducir, grabar, importar y exportar archivos MP3, WAV, AIFF, entre otros. Posee algunos efectos propios (realzador de graves, wahwah, removedor de ruido...) y soporta un buen número de plug-ins VST, disponibles para descarga desde su misma página.

La versión estable 1.0.0 está en inglés. Aquellos que prefieran el idioma de Cervantes pueden usar la muy funcional beta 1.1.0.

Abiword

¿Las suites ofimáticas como MS Office u OpenOffice te quedan grandes? ¿En realidad todo lo que necesitas es un buen procesador de textos compatible con MS Word y en castellano?

El programa que necesitas es AbiWord.

AbiWord, como todos los proyectos de Software Libre que se encuentran activos, está en continua mejora y evolución. Cada nueva versión trae consigo nuevas e interesantes características. En su versión actual, (2.0 para Linux, 1.99.6 para Windows) es ya un completísimo editor de textos, perfectamente capaz de rivalizar con MS Word, es compatible con éste y está disponible en muchos idiomas, incluidos el castellano (en dos versiones, española y mexicana), el gallego y el catalán (desde el menú Tools, selecciona Language). Está disponible para Windows (en todas sus versiones, incluidas 95 y XP), Linux (PowerPC y Intel o compatible), BeOS, FreeBSD, NetBSD...

El instalador de la versión de Windows pesa sólo 4 MB.

También puedes ver algunos screenshots del programa corriendo en diferentes entornos y plataformas.