Blogia
navegaseguro

Jabber

Desde páginas como barrapunto y minid.net se está dando impulso a la red Jabber de MI como alternativa a MSN. También yo quiero contribuir a ello desde aquí.

Voy a apuntar lo que, para mí, son los tres puntos más fuertes de esta tecnología. Uno de ellos es que está descentralizada, si un servidor se cae o tiene problemas puedes conectar con otro y continuar como si nada. Se acabo el tener que esperar a que MSN arregle el servicio. Otro punto fuerte es la seguridad, las conversaciones no pasan, sin encriptar, por los servidores de ninguna compañía, la red tiene soporte para SSL, los mensajes pueden viajar encriptados. Por último y, quizá, lo más importante, es una tecnología libre, no pertenece a nadie y nadie puede cobrar por su uso, como recientemente ha decidido hacer Microsoft con la suya.

Se puede acceder a esta red con multitud de clientes, uno u otro se ajustará a lo que necesitas. Aquí tienes una lista. Muchos de ellos pueden conectar a varias redes a un tiempo: Jabber, AIM, ICQ, MSN, IRC... y es muy sencillo importar los contactos de esas redes al cliente jabber.

Conseguir un JID es muy sencillo, se hace con el mismo cliente, sin necesidad de rellenar ningún formulario con datos personales, en unos pocos segundos. El identificador no es una cuenta de correo aunque se presenta de la forma estonoes@unmail.jid

Me atrevo a asegurar que los partidarios de la versión 6 del messenger de Microsoft encontrarán de su gusto el cliente Rhymbox, que dispone de avatar, pestañas (tabs), múltiples sets de "smilies", juegos... Si tienes algún problema después de instalarlo para hacerlo funcionar, lo más probable es que no tengas instalado MDAC, que no viene instalado con todas las versiones de Windows, aunque sí suele hacerlo con las más modernas. Descargar MDAC (sólo si lo necesitas)

Puedes encontrarme en d4mr0d@jabber.org

0 comentarios