Blogia
navegaseguro

Nuevo fallo en el Sistema de Ayuda de Windows XP

Ayer, como cada segundo martes de mes, Microsoft publicó su boletín de seguridad con, en este caso, su parche correspondiente, ya que sólo hay una vulnerabilidad grave que corregir. Ha sido un mes bastante tranquilo, Sasser aparte, sólo un par de fallos menores, con poco peligro, en Outlook Express, que ni yo he nombrado aquí, ni a Microsoft le ha parecido necesario corregir.

La vulnerabilidad que soluciona el único parche de este mes está, otra vez, en el sistema de ayuda de Windows, y afecta sólo a las versiones XP y 2003 de este sistema operativo. Como todos los fallos anteriores del sistema de ayuda, es muy fácil sacar provecho de él, basta con convencer al usuario de que pinche en un enlace especial, ya sea en una página web o en un correo electrónico. Un atacante que logre ésto podría hacerse de hecho con el control del equipo, ya que el bug permite instalar y ejecutar cualquier programa, sin que el sistema muestre ninguna advertencia de lo que ocurre. Hay algún dato más que podría resultar interesante, ya que de nuevo han solucionado un agujero de seguridad eliminando la fuente del problema en lugar de arreglarla, en el artículo al respecto de VSAntivirus.

Mi recomendación es desconectar el sistema de ayuda, casi nadie lo usa, y es una fuente constante de problemas de seguridad. Para ello, en Windows XP, hay que ir a Inicio, pulsar Ejecutar, escribir en la ventana que se abre services.msc /s, en la nueva ventana, hacer doble-clic en "Ayuda y soporte técnico" y en tipo de inicio, elegir Deshabilitado.

Nota: Para el que el parche de Microsoft funcione correctamente, el sistema de ayuda debe estar habilitado. Después de instalar el parche, ya puede deshabilitarse tranquilamente.

0 comentarios