Blogia
navegaseguro

Gmail y la privacidad

A estas alturas, no creo que quede nadie que no se haya enterado de que Google está preparando el lanzamiento de Gmail, un nuevo servicio de webmail gratuito con capacidad de 1GB, una cantidad de almacenamiento entre 170 y más de 500 veces superior a lo que ofrecen las compañías líderes de la competencia: Yahoo! y MSN Hotmail, entre otras.

Sin embargo, hay una gran cantidad de confusión y desinformación alrededor de la forma que Google va a usar para financiar Gmail: su servicio de publicidad Google AdSense y sus anuncios de texto relevantes respecto al contenido. Se especula que el hecho de permitir que Google AdSense explore y registre los mensajes en busca de palabras clave para introducir publicidad basada en texto en consonancia con el contenido, puede menoscabar la privacidad del usuario del servicio y se están levantando numerosas voces en contra de Google por este motivo.

Desde luego, la privacidad puede quedar en entredicho con el servicio de Google, pero es que la competencia no está mejor. De hecho, lo corriente no es sólo no garantizar en modo alguno la privacidad de los correos electrónicos, sino obligar al usuario, mediante el contrato que le da derecho a una cuenta de correo gratuita, a ceder los derechos del contenido de cualquier envío a la empresa prestadora del servicio; es decir, que no sólo no te garantizan que no leerán tus correos, sino que se arrogan la propiedad del contenido de los mismos. A continuación dos ejemplos, que, espero, sean suficientemente explicativos por sí mismos:

De las Condiciones de uso de Hotmail, punto 6:

Con respecto a cualquier material que usted envíe o de otro modo proporcione a Microsoft en relación con los Sitios Web de MSN (un “Envío”), usted autoriza a Microsoft a (1) usar, copiar, distribuir, transmitir, mostrar públicamente, ejecutar públicamente, reproducir, editar, modificar, traducir y cambiar el formato de su Envío, siempre en relación con los Sitios Web de MSN y (2) sublicenciar estos derechos, en la medida de lo permitido por la ley aplicable. Microsoft no le pagará a usted nada por su Envío. Microsoft podrá eliminar su Envío en cualquier momento. En lo que respecta a cada Envío, usted manifiesta tener todos los derechos necesarios para conceder la autorización prevista en esta cláusula. En la medida de lo posible de acuerdo a lo permitido por la ley en vigor, Microsoft podrá controlar su correo electrónico u otras comunicaciones electrónicas y podrá revelar dicha información, en caso de que estime que tiene las razones suficientes para creer que efectivamente resulta necesario, al objeto de garantizar el cumplimiento de este Contrato y de proteger los derechos, propiedad e intereses de los Colaboradores de Microsoft o cualquiera de sus clientes.


De las Condiciones del Servicio de Yahoo!, punto 10.7:

Salvo que expresamente se manifieste lo contrario en las Condiciones Particulares, la remisión por parte de los Usuarios de informaciones y/o contenidos a las secciones de acceso público de este Portal (incluyendo, a título meramente enunciativo, maquetas, sugerencias, ideas, dibujos, conceptos, comentarios, preguntas, o cualesquiera otros de análoga significación) a través del correo electrónico o de cualesquiera otros medios, implicará el otorgamiento a favor de Yahoo! de una licencia no exclusiva, sin límite en el tiempo, de ámbito mundial y de carácter gratuito para reproducir, almacenar, editar, modificar, publicar, incorporar en bases de datos, comunicar públicamente, transmitir, visualizar, distribuir, representar o, en cualquier otra forma, explotar comercialmente, en todo o en parte, tales informaciones o contenidos titularidad del Usuario en el Portal en cualquier forma o a través de cualquier medio o tecnología. Yahoo! se reserva el derecho, a su sola discreción, de editar, rechazar o eliminar las informaciones y/o contenidos antes referidos.


Creo que no hace falta añadir nada más, pero por si acaso, vamos a comparar con los Términos de Uso de Gmail, punto 5 (traduciré a continuación):

Google does not claim any ownership in any of the content, including any text, data, information, images, photographs, music, sound, video, or other material, that you upload, transmit or store in your Gmail account. We will not use any of your content for any purpose except to provide you with the Service.


Traducido:

Google no reclama la propiedad de ninguno de los contenidos, inclyendo texto, datos, información, imágenes, fotografías, música, sonido, video, o cualquier otro material, que suba, trasmita o almacene en su cuenta Gmail. No usaremos ninguno de sus contenidos para propósito alguno, con la excepción de proporcionarle el servicio mismo.


Concluyendo, que el alboroto formado alrededor de Google y la privacidad de sus usuarios está siendo claramente exagerado, ya que, de hecho, sus condiciones son mejores y más respetuosas que las de la competencia.

Actualización 5/4/2004

En google.dirson.com también se trata el tema.

10 comentarios

D4 -

Sí, pero añade un enlace aquí, para que sepan de dónde ha salido ;-)

Carles -

Hola, Puedo enviar eso por email a mis amigos i que lo difundan no?

dodo -

interesante ,, estoy muy a la espectativa de lo que llegara a traves de su w bloog

D4 -

Pobrecito hablador (jeje), pues sí, si se lo echas descubrirás que es bastante similar a la de Yahoo!

Pobrecito hablador :P -

Hmm,... los de spymac también dan 1Gb de correo, no estaría de más echarle un ojo a esa licencia también.

Grandemacro -

Es para tomar nota, lo de las condiciones de hotmail y yahoo. Se lo voy a pasar a los amigos que tienen cuentas en alguno, (entre los cuales me incluyo). Sí confieso q tengo cuenta de hotmail :-( pero despues de leer las condiciones voy a decidirme de una vez a cancelarla y ponerme en el messenger con otro mail que no sea de msn, que resulta que se puede hacer.

jajaja -

Joder, es un contrato. O no has contratado adsl de la misma forma, yo lo hice por internet con un contrato del mismo tipo. SI NO LO QUIERES NO LO FIRMES..

Nkieto -

Manda güevos!, como pueden tener tanta cara. Saben que la gente eso nunca lo lee.

De todas formas, aunque pongan eso... es legal?? Yo no se hasta que punto no?

D4 -

El problema con Yahoo! es que sus Condiciones del Servicio engloban a todo el portal y no especificamente el servicio de correo, por lo que es más dificil delimitar a qué corresponde cada una de las renuncias y obligaciones del usuario.

En cualquier caso, el servicio de correo electrónico se cita, de forma explícita, en ese apartado y no se me ocurre cómo usar el servicio de correo en otra sección del portal más claramente pública.

Carlos -

Según pone en las condiciones de Yahoo!, no me queda claro que en el contrato afirme lo que tú dices: "remisión a las secciones de acceso público de este Portal a través del correo electrónico o de cualesquiera otros medios". ¿No crees que el servicio de correo electrónico NO es una "sección de acceso público"?