Blogia
navegaseguro

Los ordenadores que hayan sido infectados por Sasser no son seguros

Desde el 13 de abril que Microsoft publicó los detalles de la vulnerabilidad que aprovechaba el gusano Sasser, hasta que éste empezó a manifestarse, el último día del mismo mes, fueron apareciendo, en rápida sucesión, numerosos exploits para el bug en el servicio LSASS.

Varios de estos exploits fueron incluidos rapidamente, antes de la aparición de Sasser, en diversas variantes de troyanos de la familia de los peligrosos Phatbot/Agobot/Gaobot.

Los antivirus son de poca utilidad ante los troyanos, salvo que sean muy conocidos y las nuevas versiones vayan apareciendo en intervalos largos de tiempo; y éste no es el caso de esta familia de troyanos, que raro es el día que no hay versión nueva (a veces más de una diaria). Además, estos troyanos lo primero que hacen es preocuparse de desactivar firewalls (la única defensa verdaderamente efectiva contra ellos) y antivirus (si hay alguno instalado) y, a veces, impedir la conexión a las páginas de éstos últimos, para que no sea posible la actualización de sus ficheros de firmas.

Después de estos tres párrafos introductorios, ya es hora de ir a la razón del título de esta nota. En un gran número de los equipos infectados por Sasser se están encontrando también una o más variantes de alguno de estos troyanos. Así como Sasser era practicamente inofensivo, no es el caso de estos "*bot", que hacen de todo, roban contraseñas, recogen números de tarjetas de crédito y de la seguridad social, usan las máquinas infectadas para enviar spam y realizar ataques DDoS (ataques sobre sitios web)...

Pese a que apenas se les da publicidad, son más peligrosos que cualquiera de los gusanos corrientes (y por lo general, casi inofensivos) de los que oímos hablar tan a menudo; datos de F-Secure del mes de marzo indican que podría haber cientos de miles de máquinas infectadas por alguno de estos troyanos; ahora mismo, la cifra podría muy bien haberse multiplicado.

El cortafuegos de Windows XP es perfectamente inútil contra cualquier troyano, para defenderse de éstos es necesario instalar otro de terceros. Hay muchos gratuitos que son lo suficientemente buenos, encontraras varios en esta lista.

0 comentarios