Blogia
navegaseguro

Parches de abril de Microsoft

Microsoft publicó ayer los boletines de seguridad de este mes, junto con sus parches asociados. En total, cuatro parches que corrigen un total de 20 vulnerabilidades. Todas las versiones de Windows están afectadas, como mínimo, por cinco de estos fallos.

Se quejan en Hispasec, con razón, de que Microsoft cada vez da menos información en sus boletines. Esto es así hasta tal punto que es difícil decir, al menos a primera vista, qué es lo que han corregido, sobre todo si tenemos en cuenta que, al menos para mí, la lista de los fallos pendientes comenzaba a ser inmanejable, por lo extensa.

Para los usuarios domésticos, lo más importante son varios fallos arreglados que permitían ejecutar cualquier código remotamente (y por lo tanto servían de punto de entrada de virus y troyanos) en Outlook Express, Internet Explorer y el servicio RPC, que el gusano Blaster hizo famoso el verano pasado y que no ha dejado de dar problemas desde entonces, ya he perdido la cuenta de cuantas veces ha sido necesario parchearlo.

A pesar de que el número de vulnerabilidades arregladas este mes es alto, Microsoft está lejos de ponerse al día y tanto Internet Explorer como Outlook y Outlook Express quedan muy lejos de poder ser considerados seguros. El último bug de Internet Explorer, no es que sea precisamente un fallo de seguridad, pero es ilustrativo de hasta que punto con este navegador los problemas no terminan nunca: un sencillo javascript permitiría a un webmaster con mala idea, enviar la página que se visita a la impresora de una a infinitas veces, sin pedir confirmación y, supongo, dando un buen susto al usuario (una cosa es que se te abra un pop-up y otra que salga impreso por sextuplicado).

Otro punto curioso es ver como, cada vez más, las versiones de Windows más modernas y consideradas más seguras por la propia Microsoft, como XP o 2003 Server, sufren de fallos críticos que no tienen efecto alguno o un efecto mucho más moderado en los vetustos Windows 98 y NT 4.

1 comentario

Marcel -

Tienes toda la razón, yo tengo Windows Me y solamente tuve que descargarme la actualización correspondiente al Outlook Express, porque no era vulnerable a los otros fallos.

Saludos.