Blogia
navegaseguro

Descubierto otro grave problema con IE

Una vez más, la integración de Internet Explorer con el sistema operativo Windows es fuente de problemas de seguridad. En este caso, se trata de que se usa el motor de IE para mostrar los ficheros de ayuda de Windows y es posible llamarlos desde una página web (ya sea pinchando en un link o automáticamente usando javascript) mediante dos protocolos propietarios de Microsoft que sólo entiende Internet Explorer. No es la primera vez que hay problemas con estos protocolos, que han sido parcheados en distintas ocasiones. Secunia le otorga una gravedad de 4 en una escala de 5.

Mediante la nueva forma de explotar la debilidad del sistema de archivos de ayuda de Windows, en combinación o no con otras vulnerabilidades que aún no han sido parcheadas puede conseguirse lo siguiente:


  • Comprobar la existencia de un fichero en una localización concreta dentro del árbol de directorios de Windows.
  • Abrir un fichero de ayuda que se encuentra en un servidor remoto. Ésta es incluso divertida, si se usara éste sistema para abrir pop-ups, ningún antipop-up para IE (esto incluye el que vendrá integrado en IE 6.05 dentro del SP2 para Windows XP) podría detenerlas, porque el navegador de Microsoft las dibuja a petición del sistema de ayuda.
  • Instalar y ejecutar programas y hacerlos funcionar en segundo plano, en modo invisible para el usuario (para instalarlos es necesario usar otra vulnerabilidad distinta, de ahí que ésta no reciba el nivel de gravedad máximo).


Una solución es eliminar la asociación de los archivos CHM con IE, esto desactivará el sistema de ayuda pues ya no habrá ningún programa capaz de abrir los ficheros. Otra solución es editar el registro de Windows y en la rama HKEY_CLASSES_ROOT/PROTOCOLS/Handler, eliminar los protocolos ms-its(its) y mk:@MSITStore (si alguien se decide a jugar con el registro de Windows, haced copia de seguridad antes, que nunca se sabe).

Windows 98 es inmune a ésta vulnerabilidad, ya que las librerías de su sistema de ayuda son distintas y funcionan de forma diferente a las de las versiones más modernas de Windows.

0 comentarios