Blogia
navegaseguro

Mejorar la seguridad de Windows XP

Una de las cosas básicas que deben hacerse en cualquier sistema operativo para mejorar su seguridad es asegurarse de que no corren más servicios de los estrictamente indispensables. En Windows XP hay, sin duda, demasiados en funcionamiento en la instalación por defecto, al menos para un uso doméstico. Varios virus y adwares se han aprovechado ya de fallos en algunos de estos servicios, habilitados por defecto, aunque inútiles para la mayor parte de la gente, para funcionar. Recortarlos al mínimo puede ser complicado para un usuario común, primero, porque el asistente que los regula está algo escondido en el panel de control y, segundo, porque en casi todos los casos no está claro que son, ni que hacen, ni para que sirven.

En WinInfo.com.ar hay un tutorial de 4 páginas en el que se explica cada uno de los servicios de Windows XP y cómo deben configurarse según la situación particular del equipo que recomiendo seguir.

Al parecer, el próximo Service Pack 2 para Windows XP reducirá algo el número de servicios que funcionan por defecto y traerá algunas mejoras más en seguridad, pero no hay porqué esperar; por cierto, el Service Pack 2 que corre por ahí es una beta, provoca inestabilidad, errores aleatorios y cuelgues en el equipo en el que se instala. No hay que dejarse llevar por la "versionitis", te puedes cargar tu Windows XP por instalarla. Es mejor esperar a la versión final oficial, que, aún así, no me extrañaría que también diera problemas, va a tocar demasiadas cosas al mismo tiempo y, la última vez que hicieron eso con un parche, tuvieron que sacar un parche para el parche y un parche para el parche del parche.

3 comentarios

D4 -

Si te digo que pruebes en los próximos días, es porque veo que tu conexión es de Teléfonica y supongo que será a causa de ese problema que han tenido que impedía ver bastantes páginas al otro lado del charco, que aún colea, pero no creo que tarden mucho ya en terminar de arreglarlo.

D4 -

Los enlaces sí funcionan, prueba otra vez en los proximos días. De todas formas, si no lo consigues, recuérdamelo y te lo enviaré. Encontrarás una de mis direcciones de correo en navegaseguro.es.tt

Juan -

Los enlaces a www.wininfo.com.ar que comentas no funcionan actualmente, me interesa el tutorial de cuatro páginas con explicaciones de los servicios, ¿Me lo puedes mandar? o ¿otro enlace para su descarga?

¡Me está gustando tu blog!

Saludos