Blogia
navegaseguro

No lo entiendo - Receta de cocina

No entiendo nada. ¿Qué razón puede haber para que exista una extensión .Folder en los Windows XP que tenga asociado el icono de una carpeta? Salvo conseguir que algo que no sea una carpeta, aparezca como una carpeta, no se me ocurre ninguna. Pero la extensión existe.

Cualquier archivo con la extensión .Folder en Windows XP se presentará con el icono de una carpeta. A http-equiv al darse cuenta de ello, se le ocurrió coger un inocente archivo HTML como ésta misma página, por ejemplo, y cambiar la parte de .html por .Folder. El explorador de Windows muestra ahora el icono de una carpeta. Si se hace doble-click en la "carpeta" ¿qué ocurre? Pues que se abre Internet Explorer y muestra la página web. Hasta aquí, quitando la incomprensible aparición del icono de la carpeta, todo normal y sin peligro. Ahora le añadimos algo de Visual Basic Script de ese que sólo entiende el IE al HTML y un control ActiveX. Hacemos doble click otra vez, la página se muestra y el control ActiveX se ejecuta.

Para quién aún no vea el peligro, ejemplo al canto, ponte en situación, estás chateando tranquilamente con alguien, y te envía un archivo comprimido, Mis-Fotos.zip, abres el archivo y dentro hay una carpeta Mis-Fotos, haces doble click y se abre el Internet Explorer. Ahora pueden ocurrir dos cosas: una, el IE muestra una página en blanco mientras se va borrando todo el contenido del disco duro; dos, el navegador muestra una página web con fotos mientras se instala, sin que sospeches nada, un troyano que le da control completo sobre tu equipo a la persona con la que chateabas.

Soluciones: desactivar los controles ActiveX en Internet Explorer (vienen activados de serie), tener otro navegador configurado para ser el de preferencia.

Posibilidad de que aparezca un parche para ésto: Muy remota. Ya que es algo nuevo, propio de Windows XP, no creo que se lo replanteen y eliminen esa extensión especial.

Casualidades de la vida: Pese a todo, hay quien piensa que es buen momento para vender carpetas nuevas de Windows XP.

Mucho cuidado con las "carpetas" ahí fuera.

0 comentarios