Blogia
navegaseguro

Infectados en 20 minutos

Hasta que los ordenadores nuevos empiecen a venderse con el Service Pack 2 para Windows XP ya instalado, todavía pasarán algunos meses. Durante ese tiempo, y como ya vimos, la mayoría de equipos nuevos conectados a Internet durarán muy poco tiempo sin ser afectados por algún virus (sin necesidad de que el usuario tenga que hacer nada en especial). Según datos del SANS Institute, recopilados en este gráfico, actualmente ese tiempo es de unos 20 minutos.

En el gráfico podemos ver que, desde marzo de 2003, un equipo nuevo con Windows XP ha tenido un tiempo de supervivencia máximo (como media) en Internet de poco más de una hora. Una situación inaceptable que empieza a arreglarse ahora, con la llegada del SP2 y la mejora del firewall de Windows XP que incorpora y su puesta en marcha por defecto y en los primeros estadios del arranque. Digo que empieza a arreglarse porque entre los retrasos que se están produciendo debido a las traducciones a diversos idiomas, los que no podrán instalarlo hasta que haya actualizaciones para los programas o drivers de hardware que necesiten y, finalmente, como decía al principio, se venda en cada equipo nuevo con Windows XP todavía falta.

Entretanto, los usuarios con pocos o nulos conocimientos de seguridad podrán disfrutar de su nuevo ordenador durante esos escasos 20 minutos antes de empezar a tener que aprender algo de acerca de seguridad a la fuerza. Microsoft no ha tomado ninguna medida para evitar ésto hasta ahora (tras más de un año en esta situación), y los esfuerzos para informar y tratar de educar a los usuarios han venido siempre de terceros, como el ya citado SANS Institute o la empresa española Hispasec que tradujo la Guía supervivencia Windows XP, con información paso a paso que realmente pueda resultar de utilidad para el usuario (aunque probablemente esta información llegará tarde, si es que llega), a diferencia de la enrevesada y ambigua Proteja su PC en 3 pasos de Microsoft, que de todas formas en este caso es inútil porque no hay ningún tipo de aviso en el punto de venta, ni en la caja, ni en los manuales.

0 comentarios