Blogia
navegaseguro

Netware 7 llevará el kernel de Linux

Novell, que ha sido noticia ultimamente en el mundo del software libre por la compra de SuSE y Ximian, ha anunciado que la próxima versión de su sistema operativo Netware podrá funcionar tanto con el kernel de Linux, como con el actual de Novell. Todo el paquete de servicios de Novell (eDirectory, DirXML, iFolder, iPrint...) funcionarán también con el kernel de Linux.

Entretanto, se lanza una solución de compromiso, bajo el nombre de Novell Nterprise Linux Services, en el que ya funcionan algunas de las aplicaciones Novell y que usa el escritorio Ximian (la versión actual de Netware usa IceWM en el servidor de X correspondiente).

A ésto podemos añadir que SuSE anuncia que pone a la venta el paquete Wine Rack que incluirá CrossOver Office y CrossOver Plugin de Codeweavers (permite utilizar aplicaciones Windows como MS Office y Photoshop 7, entre otras, en Linux) además de WineX de Transgaming (Los juegos "sólo Windows", también en Linux).

Sumando dos y dos, Novell con Netware 7 y SuSE pretende llegar tanto a servidores como a estaciones de trabajo, sin olvidar al usuario doméstico. Su "distribución" de Linux (¿habrá por ahí algún Linux con más software propietario encima?) será valida para cualquier ambiente y completamente multiplataforma, con compatibilidad no sólo a nivel de sistema de archivos (como hasta ahora) sino también de aplicaciones (gracias a los desarrollos para el kernel de Linux de Codeweavers y Transgaming).

4 comentarios

D4 -

Es positivo, porque muestra que Novell piensa que el kernel Linux es válido para cualquier ambiente, ese mensaje llegará a bastante gente. Pero como digo arriba, va a llevar mucho, pero que mucho software propietario encima. Además, Novell no tiene ninguna intención de liberar software propio.

Una discusión frecuente en foros especializados ahora mismo es cómo montarán su propio sistema de archivos (el de Netware) sobre el kernel Linux para no tener que liberarlo ¿quizás en un módulo binario?

faemino -

Estos últimos movimientos de Novell me tenían esperanzado y parece que empieza a dar sus frutos.
Pero por otra parte parece ser que parte de esas novedades, como el pack de Codeweavers no son Open Source y eso no es nada positivo para GNU/Linux

D4 -

En realidad, no es que tenga que ser compatible con MS-DOS, lo que ocurre es que Netware no tiene rutina de arranque, necesita que otro sistema operativo lo "lance".

Lo normal es que use el DR-DOS de Caldera ¿Alguién lo recuerda? Era un clon de MS-DOS que desapareció porque con el primer Windows (el DOS todavía era una parte esencial en él) no iba demasiado bien.

el tercer hombre -

¡Novell está rompiendo moldes!

A mi siempre me ha gustado, es una muestra de como hacer bien las cosas... ya con netware me dejó de piedra por los servicios que ofrecía aunque tuviera que ser compatible con MS-DOS...

¡y ahora el rumbo que está tomando no se lo esperaba nadie!

un saludo!