Blogia
navegaseguro

Cómo reconocer un hoax

Ultimamente estoy viendo muchos, así que aquí van algunas nociones sobre cómo identificarlos, para evitar la difusión de información falsa, situaciones de alarma social (me vienen a la cabeza varias de "Hotmail cierra" o "quitan MSN Messenger", nota al pie al respecto), salvar la estabilidad de algún Windows y evitar situaciones embarazosas cuando se descubre el engaño.

El término hoax (del inglés) puede traducirse por engaño, timo, bulo, etc. En el entorno informático se llama así a los mensajes de correo electrónico (aunque a veces también aparecen en entornos profesionales impresos y fotocopiados, provienen de la Red) cuyo contenido está basado en mentiras, engaños, verdades a medias o falsedades (en muchas ocasiones con relación a falsos virus) creados especialmente para su difusión masiva, bien sea con intención de causar algún perjuicio o bien para diversión del creador o creadores del mismo.

Todos ellos tienen varias características en común. La más fácilmente reconocible es que se pide el reenvío masivo, al máximo de personas posible. Ésto por sí solo debería hacer sospechar, no importa el pretexto que se utilice (solidaridad, salud, seguridad...). Hacen referencia a fuentes serias, personas, empresas o entidades reconocidas o de prestigio (CNN, Hotmail, Microsoft, Panda Antivirus, doctores, catedráticos...) pero no proporcionan enlaces a las fuentes para corroborarlo. Se suelen expresar con un sentido de urgencia o inminente catástrofe pero no incluyen fecha alguna, lo normal es que circulen durante años, gracias a este detalle. Son muchos los que incluyen faltas ortográficas o de redacción o incluyen expresiones extrañas, lo que se debe principalmente a la juventud de sus autores y a que muchas son traducciones de otros idiomas. La historia que se cuenta, analizada fríamente suele ser bastante fantástica, por no decir fantasiosa y, a menudo se incurre en contradicciones, muchas leyendas urbanas corren en este instante por Internet en forma de hoax.

Hay dos variantes de hoax (que podría llamar de tipo vírico) que se acercan más al propósito de este blog. En una de ellas, se alerta de un nuevo virus altamente destructivo contra el que no se puede hacer nada, pero (nótese la contradicción) se pide que se reenvíe masivamente anunciando el hecho de la existencia de semejante virus imparable. En la otra, se pide al receptor del hoax que busque en el disco duro la existencia de un archivo concreto y que, de encontrarlo lo elimine inmediatamente. Es la variante más peligrosa (desde el punto de vista informático) porque el archivo que se pide eliminar suele ser importante para el funcionamiento normal de un sistema operativo Windows, lo que los convierte en algo así como un "virus manual" bastante destructivo.

En el resto de variantes, puede darse una cierta amenaza a la privacidad el uso de la opción "Reenviar" (no sólo con los hoax, sino con cualquier tipo de mensaje en cadena), pues de esta forma se estará enviando también todas las direcciones de correo de los anteriores receptores del mensaje (qué bocado para un spammer). Si se va a reenviar cualquier mensaje conviene crear un mensaje nuevo y pegar el contenido, eliminando todas las direcciones anteriores.

Por último, hay varias páginas que pueden consultarse ante la duda de si un mensaje es o no un hoax. VSAntivirus mantiene una lista con el asunto y contenido de un buen número de estos correos. También Rompecadenas tiene un buen archivo. Además siempre están los buscadores comunes (Google, Alltheweb...) dónde podemos comprobar por nosotros mismos la veracidad de un mensaje a partir de cualquier dato relevante que éste incluya, como el nombre de un archivo, de una persona, de una organización...

Fin. Y ahora viene la nota al pie que mencionaba arriba. Es curioso cómo la noticia (falsa) del cierre de Hotmail o del servicio de MSN Messenger (ambas de Microsoft) provocan entre mucha gente situaciones de alarma social como si fuera a desaparecer la televisión o el teléfono. Hotmail es, probablemente, el peor servicio gratuito de correo que existe: el que menos tamaño de buzón ofrece y en el que peor funcionan la detección de virus y el filtro antispam; en cuanto a MSN Messenger existen múltiples alternativas gratuitas, tanto de otras empresas como libres y abiertas (Yahoo!, ICQ, Jabber, IRC...), por no mencionar los distintos clientes que pueden conectar con varias redes a un tiempo. Para mí serían dos buenas noticias, habría que utilizar alternativas mejores y más seguras y, sin embargo, leyendo los hoax al respecto, parece que fuera a acabarse el mundo.

0 comentarios