Blogia
navegaseguro

UTF-8

Desde que instalé las fuentes de Windows en mi SuSE, en bastantes páginas estoy teniendo problemas para que el navegador represente algunos caracteres especiales correctamente, sobre todo apóstrofes y comillas, que son sustituidas por un feo cuadrado blanco que dificulta la lectura. Investigando un poco la razón de ésto, he descubierto que la causa es la elección de charset en los documentos HTML. El más utilizado es el ISO-8859-1, un juego de caracteres bastante amplio, pero que tiene algunas limitaciones, que son las causantes de los molestos cuadraditos blancos.

El problema se soluciona usando un juego de caracteres más amplio todavía, del tipo UCS, como UTF-8, que, de hecho, es el segundo más utilizado. La elección de este charset tiene además algunas ventajas adicionales, como que permite olvidarse de ampersands acutes y ntildes para representar eñes y vocales acentuadas, el navegador las representará siempre correctamente escritas tal cual. Además, si el tipo de letra elegido no dispone de un caracter concreto, como podrían ser algunos tipos de comillas, se obliga al navegador a usar otro tipo de letra que sí disponga de él (sólo para representar ese caracter especial, sin cambios en el resto del documento).

La única pega que he encontrado es que Netscape 4 usa un tamaño de letra anormalmente grande para representar UTF-8, lo que no es un gran problema, teniendo en cuenta que esa versión de Netscape está al borde de la extinción.

Estoy preparando un nuevo diseño que incorporará el uso del charset UTF-8. Lo pondré on-line en cuanto resuelva algunos problemas cross-browser que estoy teniendo con el menú superior, que emplea masivamente CSS 2.

3 comentarios

Anónimo -

link

D4 -

Ya te ví ayer haciendo pruebas, parece que no hubo suerte. Para que te hagas una idea de la potencia del juego de caracteres, Google utiliza UTF-8 en todas las páginas que genera, para que cualquier caracter especial de cualquier idioma se represente correctamente.

faemino -

Mira que bien... no lo sabía y creo que es lo que produce un pequeño error en anedonia.net con el ↓ que segú donde no se ve claramente... voy a probar lo que has dicho y te diré que tal.