Blogia
navegaseguro

La Red como ecosistema (I):
El ataque de los zombies

Según ha publicado recientemente The Register en un artículo basado en un estudio de Sandvine, una empresa especializada en la optimización de recursos de red, el 80% del spam se envía desde ordenadores personales infectados y controlados por troyanos, sin el conocimiento de su dueño (a los equipos controlados de ésta forma se les llama zombies).

Ya han quedado atrás los tiempos en que la avalancha de spam podía ser controlada mediante listas negras que bloquearan los servidores de correo dedicados a ésto o aquellos que algún irresponsable mantenía mal configurados. Ahora ya no son unos pocos cientos de servidores aquí o allá, sino un ejército (en realidad, son varios, cada spammer profesional tiene el suyo) de decenas o cientos de miles de PCs infectados. No es posible bloquear a cada uno de éstos equipos individualmente, en primer lugar, porque sus IP son dinámicas y cambian cada vez que se conectan a Internet y, en segundo, porque los ordenadores antes o después son desinfectados; pero, al mismo tiempo, otros están siendo infectados y ocupando su lugar. Es una dinámica que no puede detenerse mientras existan usuarios descuidados con la seguridad de sus ordenadores.

La gente que controla estos ejércitos son mercenarios, y no se dedican exclusivamente a enviar spam. Hay más cosas para las que puede servir un número ingente de ordenadores bajo las ordenes de una sola persona (o de un grupo), y la magnitud de los "trabajos" que pueden realizar se incrementa, según aumenta el número de equipos bajo control, de ahí que la mayoría de las últimas oleadas de gusanos tenía como objetivo engrosar las filas de alguno de estos ejércitos.

Mi insistencia en llamarlos ejércitos no es gratuita, pues es habitual que se usen como fuerza de ataque, además no hay objetivo pequeño ni demasiado grande para ellos. Últimamente algunos de estos grupos incluso tienen el descaro de ofrecer publicamente sus servicios; y es lógico, pues a medida que Internet crece, y más y más usuarios sin nociones de seguridad, ni del funcionamiento de la misma Internet se conectan a la Red, su poder potencial se multiplica.

Para la supervivencia de la Red a largo plazo, es esencial que se creen programas de educación para usuarios a nivel global. Internet es una red global, la solución de sus problemas también debe serlo.

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red es un paso en la dirección adecuada.

0 comentarios