Blogia
navegaseguro

El cuento del virus que borra el disco duro completo

El cuento, reproducido en docenas de correos eléctronicos estúpidos distintos durante los últimos años, del virus imparable que borra todo el disco duro, es eso, un cuento. Los programadores de virus encuentran mucho más productivo controlar las máquinas infectadas (y usarlas para enviar spam, atacar los sitios web de otros, etc.) que destruirlas. Los virus que hacen ésto último son muy pocos y hacía años que no teníamos uno.

Los que hayan notado el énfasis en el tiempo pasado del párrafo anterior, que se sumen diez puntos, según Symantec tenemos uno nuevo: VBS.Pub.

Antes de abrir tu cliente de correo y escribir un e-mail del tipo que decía al principio sigue leyendo.

Sí, puede borrar todo el disco duro, pero tampoco es para tanto, me explico:

Como su nombre indica es un virus hecho en Visual Basic Script y, por tanto, sólo puede ejecutarse a través de Internet Explorer, Outlook Express, Outlook y algunos de los otros programas de Microsoft Office. Como es habitual, viene en un archivo adjunto al correo, y mientras éste archivo adjunto no sea abierto con ninguno de los programas de Microsoft que pueden ejecutarlo, no puede infectar a nadie. Hay un gran número de virus y troyanos escritos en Visual Basic Script, porque, además de ser muy fáciles de hacer, como es un lenguaje de la propia Microsoft permite llegar practicamente a cualquier parte del sistema operativo Windows (en cualquiera de sus versiones), lo que los hace muy potentes; aparte del lenguaje en que están escritos, todos ellos tienen en común que pueden llegar en un archivo con las siguientes extensiones: .asp, .hta, .htm, .htt, .html, .vbe y .vbs.

Mientras no abras ningún archivo con esas extensiones con un programa de Microsoft, no puedes infectarte ni con VBS.Pub ni con ninguno de los otros "bichos" escritos usando VBS.

Moraleja:
Los programas de Microsoft listados arriba no son seguros, y no deberían usarse para examinar ningún archivo que nos llegue a través de la Red, ya sea por correo electrónico o descargándolo directamente.

1 comentario

Anónimo -

asdasdwawss