Blogia
navegaseguro

Las conexiones seguras de IE no lo son tanto

Según OSSecurity mediante un ataque conocido como "DLL Proxy" todo lo que Internet Explorer envía (contraseñas, números de cuenta...) durante una sesión segura (https://), como es habitual en las conexiones con bancos, medios de pago electrónicos e identificación de acceso a cuentas de correo, puede ser leído y almacenado en texto plano para ser recuperado por el atacante posteriormente. El resultado sería similar a instalar un keylogger, pero más cómodo, pues encontrar algo útil entre los registros de un keylogger puede ser una tarea pesada, que se simplificaría enormemente usando este método.

Aunque es IE el que desde ahora permite explotar la vulnerabilidad, ésta (conocida como "DLL Injection") existe en todos las versiones del sistema operativo de Microsoft desde Windows 95, como llevan años denunciando en Nautopia.

En Windows 95, 98, ME y XP (éste último sólo si se usa FAT como sistema de archivos) la única forma de evitar este tipo de ataque es usar otro navegador para las transacciones que se lleven a cabo bajo conexión segura.

En Windows NT, 2000, XP (si usa NTFS como sistema de archivos) y 2003 puede dificultarse el ataque usando una cuenta de usuario distinta de la de administrador para navegar por Internet. Digo dificultar y no imposibilitar, porque podrían usarse otras vulnerabilidades para conseguir privilegios de Administrador o Sistema, por lo que el filtro ACL que proporciona NTFS no serviría para nada. Lo más seguro es usar otro navegador, si bien la precaución adicional de usar una cuenta sin privilegios para navegar es buena idea.

Microsoft fue informada de la vulnerabilidad (DLL Proxy) en diciembre del año pasado y se ha hecho pública al no haber respuesta del fabricante hasta el momento.

2 comentarios

Tomahawk -

Cada vez que tengo que isar el IE porque alguna pagina no se muestra correctamente con el Mozilla Firebird m e echo a temblar por si mi ordenador envía todos mis datos a alguna base de datos de M$ o de alguien peor (que todo es posible).Y eso que lo uso con la interfaz del MyIE. Lo dicho asustado.

José Joaquín López -

En lugar de andar demandando niños de 17 años, deberían cuidar la seguridad del navegante.