Blogia
navegaseguro

Gusano en la red de MSN Messenger

Panda Software informa sobre la aparición de un gusano que se propaga a través de la red MSN de mensajería instantánea engañando a los usuarios del programa MSN Messenger.

Jitux.A envía un mensaje desde las máquinas infectadas, usando la identidad del dueño, invitando a descargar un archivo ejecutable (jituxramon.exe), a todos sus contactos, a intervalos de 5 minutos, que aparecerá en la ventana de conversación de MSN Messenger. Si se ejecuta el archivo descargado, el ordenador queda infectado también y comienza a enviar el mensaje a toda la lista de contactos del nuevo huesped del gusano.

Jitux.A no provoca daños (no borra ficheros, no desconfigura el sistema...) en los equipos que infecta, aparte del tráfico extra en la red MSN y el gasto de recursos en la máquina infectada. A pesar de la altas calificaciones en peligrosidad y propagación que le otorga Panda Software, no espero que el gusano tenga un gran impacto. El archivo no se autoejecuta, debe ser lanzado de forma manual por el usuario y, con una ventana de conversación abierta con el infectado, no será difícil descubrir el engaño. Además, necesita a MSN Messenger para propagarse, aquellos que usen otros programas para conectar con la red MSN (Miranda IM, Trillian, un cliente Jabber...) no propagarán el virus aunque se infecten y, por supuesto, los que se conectan a la red MSN, ya sea directamente, como hacen Gaim o AMSN; o a través de pasarela con cualquiera de los clientes Jabber, desde otras plataformas ni siquiera pueden infectarse.

P.D. Ah, sí, casi se me olvida. Feliz (y seguro) año :-)

1 comentario