Blogia
navegaseguro

Dialers

Hace mucho que no aparecen noticias sobre facturas telefónicas de importe desorbitado a causa de la conexión a Internet. Hubo un tiempo, no hace tanto, que no había semana que no apereciera al menos una noticia de este tipo en los telediarios y/o la prensa. Ahora parece que ya no es noticia, lo que no significa que haya dejado de ocurrir.

Los dialers, que son los programas que hacen posible que nuestro ordenador llame a teléfonos de tarificación especial sin nuestro conocimiento o permiso, vuelven a estar de actualidad gracias a una nota de prensa de Panda Software. Esta empresa antivirus ha decidido incluir los dialers entre el software malicioso que una de sus soluciones antivirus de gama alta detectará. Otras empresas antivirus, de momento, los ignoran. Se adopta esta línea de actuación a causa de que cada vez es mayor el uso de dialers en páginas de apariencia inocente y, hasta hace poco, libres de sospecha, como páginas de juegos en flash o java, páginas que ofrecen iconos, fondos y temas de escritorio o pequeños portales de descarga de software gratuito.

Aunque el uso de este programa antivirus sea una solución, éste es uno de los casos que, en mi opinión, se solucionan mejor con sentido común, empleando herramientas ya disponibles. Lo mejor es acudir a la compañía teléfonica para que anule las llamadas a los números de tarificación especial. Esto puede arreglarse con una simple llamada y así no existe ya peligro de recibir facturas anormalmente altas. Pero en el caso de que uno de estos programas se instale nos quedaremos sin conexión a Internet hasta que reconfiguremos la conexión y eliminemos el dialer. La mayoría de estos programas usan Controles ActiveX, tecnología propietaria de Microsoft, para instalarse. Desactivando el soporte de estos controles en el navegador, impedimos de forma efectiva la instalación. Navegadores como Mozilla y Mozilla Firebird no incluyen soporte para esta tecnología, por lo que están blindados a la mayor parte de los dialers. Existe otro tipo de dialer que se descarga en forma de ejecutable, pero ya es menos peligroso, porque tiene que ser el mismo usuario el que lo ejecute, no lo hace de forma automática como los que emplean la tecnología de Microsoft. Por supuesto, el usuario puede ser engañado para ejecutarlo por sí mismo, son muchos los virus que esperan engañar al usuario para ser ejecutados y reproducirse y sus trucos funcionan con mucha gente (el rey de estos virus es ahora Mimail, en sus distintas versiones).

1 comentario

Anónimo -

link