Blogia
navegaseguro

Magnatune

Con el subtítulo "No somos malvados" y el lema "Musica en Internet sin remordimientos" Magnatune es una empresa discográfica que propone un nuevo modelo en distribución musical. Puedes escuchar los temas completos en MP3 de los discos antes de comprarlos; los temas están bajo licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike de Creative Commons, con lo que te permite redistribuir los temas y remezclarlos siempre que sea sin propósito comercial y quede constancia del autor del trabajo original.

La empresa reparte beneficios al 50% con los autores. Cuando compras un disco, puedes elegir que precio vas a pagar (entre 5$ y 18$), lo que en la practica permite equiparar el precio al del top-manta, pero siendo todo perfectamente legal. Este pago te permite descargar los temas en un formato (WAV o MP3) con calidad CD para que puedas grabarte tu mismo el disco.

Según Wired News, la empresa recibe cada semana 200 solicitudes de grupos para aparecer en el catálogo de la empresa (aún bastante cortito), aunque sólo 15 de ellos lo consiguen. Dicen en Barrapunto que hay rumores de que un grupo de rock superventas está interesado en Magnatune, porque han calculado que venderían alrededor de la décima parte, pero ganarían más dinero y mantendrían (en este momento, incluso aumentarían) su popularidad.

Esto demuestra que el modelo actual de distribución de música, donde solo ganan los intermediarios y la mayoría de los autores apenas ganan nada por su trabajo está obsoleto. Pienso que el futuro de la industria de la música está en iniciativas como Magnatune o servicios como iTunes, que el próximo 16 de octubre, tendrá ya versión para Windows.

Mientras tanto, tendremos que soportar los últimos coletazos de la industria actual que todavía se niega al cambio y se resiste a desaparecer (ver los juicios a usuarios de redes P2P en los USA o la conducta de la SGAE, que, en sus últimos movimientos, está rayando lo ilegal).

0 comentarios