Blogia
navegaseguro

Potenciando la línea de comandos de Windows (I): GNU utilities

Históricamente, la línea de comandos ha sido un punto débil de las diferentes versiones de Windows, Microsoft lo sabe y ha ido incorporando más comandos y más opciones con cada versión, implementando ya buena parte de POSIX en Windows 2000 y 2003, sin embargo, fieles a su filosofía, no han completado el trabajo y usan su propia versión "mejorada", según ellos, pero incompatible con todos los demás sistemas operativos, llamada Interix.

Mejorada o no, el caso es que, incluso en Windows 2003, en el trabajo diario uno echa de menos abundantes herramientas disponibles en otros sistemas operativos, como comandos para trabajar con archivos comprimidos (unrar, bzip, gzip), con archivos y cadenas de texto (cat, sed, grep), localización de archivos (find, which) y otros viejos conocidos (mv, touch, wget, md5sum...), incluso, porqué no, un sencillo reproductor multimedia.

Pues todo eso es lo que ofrecen las GNU Utilities para Win32. A diferencia del más conocido (y más ambicioso) Cygwin, no es necesario utilizar una capa de emulación para utilizar estas herramientas, sólo dependen del entorno de ejecución de C de Windows (msvcrt.dll) para funcionar y no necesitan instalación, aunque, por supuesto, para mayor comodidad es necesario incluirlas en la variable de sistema PATH de Windows.

Nota 1: Pese a que su, chgrp y chown están portadas e incluidas, por desgracia, no sirven para nada en un entorno Windows.

Nota 2: Al referirme a POSIX en este artículo, hablo de POSIX.2 que reglamenta el shell y las utilidades básicas.

1 comentario

jcdenton (eltercerhombre) -

OSI! gracias, maravillosa noticia :-D