Blogia
navegaseguro

Service Pack 2 para Windows XP

Si no hay más retrasos, a partir de mañana estará disponible "para todos los usuarios" en el servicio Windows Update de Microsoft (aunque imagino que la versión en castellano aún tardará algunos días más) el Service Pack 2, la esperada actualización que, en teoría (habrá que ver cómo se porta en la práctica) mejorará la seguridad de Windows XP, sobre todo para usuarios con mínimos o nulos conocimientos de seguridad informática. Los cambios que incluye el SP2 son muchos (la descarga será de entre 100 y 300 Megabytes, aproximadamente, según los parches que ya estén instalados), tantos que el resultado bien podría llamarse Windows XP Segunda Edición. Si no estás al tanto de en qué consisten estos cambios (y si lo estás también merece la pena) en Nautopia han hecho un buen análisis del Service Pack 2.

Una ventaja de que el SP2 llegue más tarde en castellano, es que podemos ir viendo cómo les va a los que ya han podido instalarlo (los que tengan Windows XP en inglés o alemán). Según Eweek (y otras fuentes dan datos en la misma línea) los resultados de la instalación de la actualización de Windows XP van desde ningún problema al fallo total del sistema, pasando por todo el abanico de situaciones intermedias (incluso en algún caso el SP2 se ha negado a instalarse). Como decía al principio, este Service Pack practicamente hace de Windows XP un nuevo sistema operativo y estaba previsto que muchos programas no fueran compatibles después de actualizar (Microsoft ha publicado una extensa lista con los programas que pueden ocasionar problemas o dejar de funcionar o no poder instalarse con SP2, incluidos muchos antivirus y cortafuegos), así que tener problemas con algún programa concreto puede considerarse normal (habrá que esperar nuevas versiones o parches de las aplicaciones problemáticas).

Desde Microsoft se recuerda que en caso de que haya problemas de rendimiento, o con el hardware (por lo visto muchas tarjetas de red inalámbricas dan problemas) o un programa crítico para el usuario deje de funcionar, es posible desinstalar el SP2.

Para minimizar el riesgo de problemas, y basándome en las experiencias de usuarios que he podido leer, recomiendo instalar el Service Pack 2 para Windows XP sobre una instalación limpia (hacer copia de seguridad de lo que sea necesario, formatear el disco e instalar Windows XP desde cero).

2 comentarios

D4 -

El SP2 comprueba el idioma y no te dejará instalarlo. Tendrás que esperar a que salga en español.

Daniel -

¿Qué pasa si instalo el service pack 2 (en inglés) en mi windows XP que está en español?