Blogia
navegaseguro

Ben Goodger avanza las novedades de Firefox 0.9

Neowin publica una entrevista a Ben Goodger, desarrollador-jefe del navegador libre Firefox. En esta entrevista, Ben habla acerca de su trabajo con Firefox y avanza las novedades de la versión 0.9, con salida prevista para este verano. Esta nueva versión vendrá ya con todas las características de la 1.0 final, y el trabajo se centrará a partir de entonces en limpiar el código, arreglar los bugs que queden y buscar alcanzar la máxima estabilidad.

Los desarrolladores de extensiones se encontrarán con que el sistema ha vuelto a cambiar, aunque, por suerte para ellos, será la última vez, ya que el nuevo sistema permitirá al usuario instalar, desinstalar y actualizar extensiones, a la vez que controlará que no se produzcan incompatibilidades entre ellas que puedan hacer caer el navegador. Aún así, y por si acaso, también se añade un modo seguro de arranque, sin cargar ninguna extensión (característica que será especialmente útil al actualizar de 0.8 a 0.9).

Como viene siendo habitual, el sistema de temas también cambia: permitirá cambios más radicales en la interfaz, así como actualizar los temas instalados.

El tamaño del fichero a descargar para instalar la nueva versión se reduce a 4,6MB, principalmente gracias al cambio del algoritmo de compresión (ahora se usara 7z, el formato de 7zip).

La nueva versión de Firefox tratará de facilitar lo máximo posible la migración de los usuarios de otros navegadores (incluidos Internet Explorer, Netscape, Mozilla y Opera) importando todos los datos de usuario: cookies, favoritos, contraseñas, historial, datos de formularios y palabras clave de búsquedas.

Finalmente, habrá mejoras en la gestión de marcadores y en las búsquedas; además, Firefox podrá lanzar el lector de correo/news por defecto en el sistema sin necesidad de instalar extensiones para ello (ésto último, en principio, no me gusta nada, hay demasiadas máquinas en las que Outlook Express es el lector por defecto, y se podría dar algún caso de spoofing que afectara también a los usuarios de Firefox/Outlook Express además de los del clásico binomio Internet Explorer/Outlook Express).

Resumiendo, ningún cambio especialmente espectacular, pero sí bastantes mejoras que se venían pidiendo en versiones anteriores.

1 comentario

faemino -

Que ganas de tener la versión 1.0 de este navegador. Como has dicho no son cambios espectaculares, pero cosas como la gestión de plugins y la importación de datos es muy importante.

Espero que ya encuentren un camino a llevar para que los creadores de temas y plugins no se vuelvan locos a cada versión del navegador, pero... como todos sabemos Firefox es un navegador en desarrollo.