Blogia
navegaseguro

Windows XP: Sobrevivir al primer día

"Windows XP: Sobrevivir al primer día" es el título de una pequeña guía que ha publicado el SANS Institute y que ha sido traducida al castellano por Hispasec (incluidas las capturas de pantalla). La guía no es un documento sobre como asegurar un Windows XP, sino, simplemente, cómo conseguir conectar a Internet un Windows XP nuevo (recién instalado desde un CD) o preinstalado sin ser infectado por el gusano Blaster durante el tiempo que se tarda en bajar las actualizaciones de seguridad (casi 50 MB, además es bastante probable que sea necesario reiniciar varias veces).

Siguiendo la guía (que puede conseguirse siguiendo este enlace), se puede evitar que lo primero que hagan con su equipo aquellos que reciban un ordenador como regalo estas navidades sea coger un virus.

Como siempre, le toca a otro hacer el trabajo de soporte a Microsoft, ya que ellos no se molestan en hacerlo. Aún así, la gran mayoría de los que deberian leer la guía ni siquiera se enterarán de su existencia. Microsoft debería poner un aviso de que su producto es vulnerable y no está preparado para conectarse a Internet en la caja de Windows XP y traer una guía como ésta en el interior. Pero claro, eso sería lo lógico y normal en un mundo mejor que éste, en el que los productores de software aceptaran una mínima responsabilidad por los productos que venden. En el mundo que vivimos lo normal es que lo primero que le pase a tu ordenador nuevo recién estrenado, después de menos de cinco minutos conectado a Internet y sin que tengas que hacer nada en especial, es que un virus te infecte y tu equipo comience a reiniciarse solo.

2 comentarios

D4 -

Sí, es posible. Si tenían los puertos que dan acceso al servicio vulnerable cerrados en el router, el equipo de detrás está seguro (frente al virus, al menos).

turista -

no conozco a nadie al que no le haya pasado, esto debe ir combinado con el "gran" kit adsl de telefonica (supongo que el de otra compañia tambien sirve), porque a amigos que conectaban con router no les paso, supongo que les protegio el firewall del router.