Blogia
navegaseguro

En relación con lo anterior

En principio, no quería, para evitar parecer excesivamente alarmista, hacer notar un punto sobre lo que digo en el artículo inmediatamente inferior a éste. El punto es que una máquina desprotegida puede ser usada para atacar a otra, haciendo parecer así que el atacante es el dueño del ordenador no seguro intermedio. Como digo, no iba a hacer notar ésto, pero acabo de encontrarme con esta noticia (lo siento, en inglés), en la que un joven británico dice que eso es exactamente lo que le ha ocurrido ante un tribunal.

La defensa del joven asegura que el ordenador de su cliente, con sistema operativo Windows, tenía, en el momento del ataque por el que está acusado, multiples vulnerabilidades, para las que no existía parche, que hubieran permitido a un atacante usar el ordenador de su cliente como punto intermedio de su ataque, borrando del mismo toda huella de su paso.

Por increíble que pueda parecer, tecnicamente es perfectamente posible, si se confía la seguridad únicamente al sistema operativo, aunque este tenga instalados todos los parches disponibles. El uso de software de terceros (antivirus, antitroyanos y cortafuegos) es un complemento indispensable para reducir al mínimo las posibilidades de que algo así pueda ocurrirte a ti. La excusa del gasto extra en seguridad o de la pereza o dificultad de buscar los cracks para los programas no es excusa, los hay muy buenos y gratuitos, yo mismo mantengo actualizada una lista de ellos aquí.

En cuanto al caso, me gustaría saber (curioso que es uno) qué piensa la gente que pasa por aquí ¿Nos encontramos con una defensa inteligente o con un usuario no preocupado por la seguridad hasta que ha sido demasiado tarde?

0 comentarios