Blogia
navegaseguro

Las actualizaciones autómaticas, más cerca

Como dice SioSi en un comentario a un artículo anterior, el parche para Internet Explorer que arregla el bug que permite descargar y ejecutar programas sin autorización ni conocimiento del usuario ya ha salido y está disponible para descarga a través del servicio Windows Update de Microsoft (quedan todavía otros bugs sin arreglar), junto con una actualización de seguridad para Windows Media Player.

El problema es que no serán muchos los que descarguen los parches. Microsoft lo sabe y está pensando en hacer que las actualizaciones de seguridad se descarguen e instalen de forma automática como puede leerse en esta noticia y en esta otra.

Desde luego, es una solución; pero se me ocurren algunos inconvenientes, por ejemplo ¿qué ocurrirá con los usuarios de conexiones lentas? No es una pregunta retórica, muchos parches de Microsoft no son precisamente ligeros, me vienen a la cabeza el primer Service Pack para Windows XP, que sobrepasaba los 100 MB o una actualización para IE, que fue sonada, debido a su tamaño, 14 MegaBytes, ¿tendrán que olvidarse de navegar (o hacerlo a una velocidad inusualmente lenta) durante dias? Por no hablar, de lo que puede suponer eso en la factura telefónica.

Por otro lado, no sería la primera vez que un parche de seguridad hace que algunos equipos comiencen a funcionar mal, se ralenticen o se cuelguen. Esto puede llevar a situaciones ridículas, imaginemos un servidor Windows bajando, de forma autómatica, un parche de este tipo: se autoinstala y el equipo se cuelga, el administrador elimina el parche y vuelve a poner on-line el servidor, pero, inmediatamente, el parche comienza a descargarse de nuevo y el servidor vuelve a caer y así (o con el servidor caído) hasta que Microsoft publique una corrección.

En fin, que solución si es, pero desde mi punto de vista, no es adecuada. La libertad de instalar o no un parche (o, al menos, el momento de hacerlo) es necesaria.

0 comentarios