Blogia
navegaseguro

Microsoft: El patio de mi casa es particular...

Hacía ya días que quería hablar del tema del nuevo Messenger de Microsoft y la nueva política de su red de mensajería instantánea. Pero antes quería ver cómo reaccionaban los clientes de software libre. Y visto lo que hace Gaim (enlace en inglés), ya me imagino lo que harán los demás, puesto que no tienen recursos económicos para pagarle a Microsoft por el uso de su red. Implementarán el nuevo protocolo, pero si Microsoft insiste en cobrar lo deshabilitarán. Trillian, al ser una empresa que cobra por sus programas (aunque hay una versión reducida gratuita), quizá se avenga a pagar y así seguir ofreciendo conectividad con la red MSN.

Se puede pensar que Microsoft está en su derecho, ya que son sus servidores los que cargan con el trabajo que supone el servicio, pero ¿que pasaría si Telefónica decidierá cobrar por el uso de sus líneas? No hay otras así que habría que pasar por el aro (si un juzgado no lo impidiera). Afortunadamente, éste no es el caso (no totalmente) porque sí hay otras redes de mensajería instantánea, están Jabber, AIM, ICQ, Yahoo! y siempre tendremos el IRC de toda la vida. Por contra, para la mayoría de los usuarios de Windows no existe ninguna otra red, de ahí mi pregunta (retórica) sobre Telefónica. Microsoft se ha visto en esa posición de poder (el 90% solo conoce su red) y no ve impedimento alguno en cobrar por su uso, de momento sólo a su competencia, pero lo cierto es que terminará cobrando a los usuarios... ¿que cómo puedo estar seguro? Porque he visto el futuro. Si ya se cree en disposición de poder cobrar por el acceso a Internet y el uso de un simple navegador, ¿qué le impedirá cobrar por su mensajero instantáneo en un futuro? La respuesta es nada. El usuario debería contestar a esa actitud prepotente buscando soluciones gratuitas (mejor si son independientes, para que la misma historia no se repita más adelante) y de calidad (que ya hemos visto que las hay) ya mismo, porque cuánto más tarde en hacerlo, más retrasado se encontrará en el uso de la Internet real, que nada tiene que ver con el patio particular de Microsoft.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

D4 -

De momento, Microsoft no ha exigido pagos a los clientes libres y gratuitos. Así que su red sigue siendo soportada. Pero ésto sólo es una solución a corto plazo, mientras la red de uso mayoritario tenga dueño, podríamos quedarnos sin la libertad de elegir el cliente que más nos guste en cualquier momento.

Pablo -

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, sin mencionar de paso que no estoy con aquellos usuarios que solo se quedan con lo que MS les dá y piensa, listo, ya con esto ya tengo todo lo que me hace falta. Puede que así sea, pero no sería mas que interesante a aquellas personas que hoy día dicen que no requieren otra cosa que no sea el MS-Messenger negarles el acceso a otro servicio, digamos como para ser "justos"? ¿que harían? ¿Que usarían? ¿Deberían pagar? ¿QUERRIAN pagar?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres